
You. Me. God. Scripture. Conversation. Timely. Thoughtful. Relevant. Process. Transformation.
〰️
You. Me. God. Scripture. Conversation. Timely. Thoughtful. Relevant. Process. Transformation. 〰️
Somos Tejedores de historias: Nuestra historia
En 2007, una trabajadora multilingüe de servicios médicos y educativos se unió a un pastor vietnamita de reconocido prestigio internacional. Querían encontrar una mejor manera de equipar a los seguidores de Cristo para hacer discípulos del evangelio en su entorno urbano, étnicamente diverso. Personas de todo el mundo —refugiados, estudiantes, trabajadores, inmigrantes— llegaban a su área metropolitana, provenientes de todos los contextos religiosos, educativos, económicos y sociales imaginables, todos con la esperanza de una vida mejor. Se necesitaba una estrategia misionera transcultural que fuera infinitamente adaptable a cualquier cultura, idioma o situación personal, para ayudar a las personas a conectarse profundamente con Dios a través de la Biblia —Su mensaje de verdad eterna para todos los pueblos en todas partes. Pero, ¿sería posible siquiera un solo enfoque? El pensamiento convencional decía: “¡De ninguna manera!”
Sin embargo, esta colaboración dio origen a Tejedores: un nuevo enfoque para la capacitación y la implementación en vivo, adaptable por diseño. El enfoque estaba en adaptarse a la naturaleza de las relaciones y la comunicación dentro de la cultura —dondequiera que fuera— para ayudar a las personas a conectarse dinámicamente con la Palabra de Dios, que tiene autoridad, es inmutable y todopoderosa, de maneras oportunas y relevantes. La reproducción y sostenibilidad local —en cualquier parte del mundo, sin depender críticamente de recursos— era un requisito.
La teoría y la práctica de Tejedores se desarrollaron durante una década bajo los auspicios de dos organizaciones anfitrionas internacionales y multiculturales. El desarrollo tuvo lugar en contextos que iban desde los Andes de Sudamérica hasta las megaciudades asiáticas. La capacitación llegó a 18 países y 40 idiomas.
A mediados de 2017, mientras se capacitaba a una nueva generación de traductores bíblicos en Lima, Perú, la visión de Storyweavers Global surgió durante un tiempo de oración y meditación en la historia de cómo Dios llamó al rey David a preparar a la siguiente generación para construir el templo(1 Crónicas 17, 28, 29). Storyweavers Global sería una misión de fe 100% dedicada a administrar la visión de interacción bíblica entretejiendo historias, para las futuras generaciones. Fomentaría el crecimiento de una red global orgánica de capacitadores y continuaría desarrollando principios y estrategias para esta experiencia. Storyweavers Global se estableció formalmente el 24 de octubre de 2017 y, por la gracia de Dios, continúa creciendo.
En continuación con nuestra forma de pensar poco convencional, Storyweavers Global se enfoca intencionalmente en alcanzar personas y entablar relaciones, no en construir instalaciones físicas. Esto significa:
entablar conversaciones para poner la Biblia en el centro de maneras relevantes y comprensibles;
interactuar en vivo y de manera abierta, en lugar de ofrecer mera teoría o presentaciones prescritas;
capacitar a otros para que sean hacedores de discípulos exitosos en su ministerio del evangelio, en lugar de buscar reconocimiento propio;
siempre estar en misión con Dios de formas que se conformen a las Escrituras.
Encontrar satisfacción al ser útiles en la obra de Dios a medida que las personas son transformadas al interactuar con Él a través de la Biblia y al multiplicar esto por todo el mundo.
Desde las megaciudades hasta las aldeas remotas, somos tejedores de historias.
Todos los miembros de nuestro equipo —miembros de la Junta Directiva, administradores, personal de campo y socios de capacitación— son voluntarios. El personal de campo (facilitadores de capacitación de Storyweavers a tiempo completo) y los socios de capacitación (facilitadores de capacitación de Storyweavers a tiempo parcial) son reconocidos y certificados por la Junta Directiva.
Ningún miembro de nuestro equipo recibe un salario de Storyweavers Global. Sin embargo, Storyweavers Global busca reembolsar los gastos ministeriales que estén directamente relacionados con el trabajo específico de los proyectos aprobados por la organización.
La capacidad de Storyweavers Global para hacer esto depende de las donaciones que recibe la organización. Todo el personal que participa en este sistema de reembolso es responsable de ayudar a recaudar fondos para que el ministerio sea sostenible.
En general, cuando los miembros de nuestro equipo brindan capacitación en un lugar físico que requiere viajar lejos de casa, especialmente a través de fronteras internacionales, Storyweavers Global busca cubrir los costos de los gastos de viaje. Dado que la capacitación que brindamos es una colaboración con otros, esperamos que nuestros anfitriones proporcionen alojamiento, comidas, transporte local, lugares de reunión y logística.